UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA
CURSO DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN
PSICOLOGÍA
PROYECTO DE AULA
Tema:
COMPRADORES COMPULSIVOS
Nombre:
Erika Lissette Barboto Palacios
Curso:
Ciencias Sociales “B”
Profesora:
Psic. Clin Yadira Sánchez
Año Lectivo.
2013
DEDICATORIA
Dedico este proyecto a Dios, a mis padres y a
mi profesora. A Dios porque ha estado conmigo a cada paso que doy, cuidándome y
dándome fortaleza para continuar, a mis padres,
quienes a lo largo de mi vida han velado por mi bienestar y educación
siendo mi apoyo en todo momento.
Depositando su entera confianza en cada reto que se me presentaba sin dudar ni
un solo momento en mi inteligencia y capacidad.
Es por ellos que soy lo que soy ahora. Los amo con mi vida.
A mi profesora a quien le debo gran parte de mis
conocimientos, gracias a su paciencia y enseñanza y finalmente un eterno
agradecimiento a esta universidad la
cual abre sus puertas a jóvenes como nosotros, preparándonos para un futuro
competitivo y formándonos como personas de bien.
AGRADECIMIENTO
Yo
agradezco a mis padres por haberme dado la vida y una educación primaria,
secundaria y la nueva etapa en mi vida que estar en la universidad la cual
deberé afrontar con mucha madurez y seriedad.
También quiero agradecer a mis amigos con quienes he compartido buenos y malos momentos juntos; además deseo agradecer a la profesora que nos ha dado la oportunidad de hacer este proyecto que es muy importante para nosotros en esta etapa que estamos pasando.
INDICE
INTRODUCCION
En
el presente trabajo hablaremos sobre los compradores impulsivos sus
características, causas, y tratamientos para combatir este problema.
Esta investigación tiene
como propósito encontrar los motivos de los compradores compulsivos mediante la
cual deseo dar los primeros albores en este tema aun ignorado por gran parte de
la comunidad. Basándonos en algunas competencias como los son las finanzas, la
percepción y la motivación.
Queriendo así obtener las
características de cómo se presenta el trastorno del comprador compulsivo.
Para la presente se tomó
como referencia textos sobre psicología del consumidor, Además, observamos el
DSM IV buscando allí posibles causas y soluciones a este trastorno; psicología
social; entre otros textos también consultados.
JUSTIFICACION
La rama de los trastornos
obsesivos-compulsivos (TOC por sus siglas en español) ha sido de gran interés,
encontré como son fácilmente camuflables entre las personas normales y tienen
gran cantidad de diferentes variaciones. Los TOC son de gran interés para la
psicología en general debido a sus diferentes causas, de tipo biopsicosocial.
Es entonces cuando podemos encontrar diferentes estudios relacionados con el
tema.
Debido a la gran
diversificación de los TOC, decidimos suprimirlo al trastorno del comprador
compulsivo.
Es muy interesante para mí,
como el trastorno del comprador compulsivo ha tomado tanta importancia, en
donde la gran mayoría de la población desarrolla algún tipo de trastorno debido
a diferentes factores culturales, entre los cuales se encuentra principalmente
el estrés.
El tema fue abordado en
cuanto observe que este se ha convertido en una realidad social la cual afecta
de sobremanera a la población en general incluso a nosotros mismos sin darnos
cuenta, así como diferentes padecimientos que rodean nuestra existencia y han
ido formando parte de nuestro día a día sencillamente porque resulta más fácil
la indiferencia que la lucha contra la corriente, quizá esta sea la razón por
la que pocas personas se han atrevido a tomar este tan familiar pero
desconocido trastorno
Es casi natural hoy en día
como el ser humano se transforma en un constante adolecimiento por diferentes
enfermedades auto generadas y este trastorno es una viva muestra de cómo la
publicidad, los medios de comunicación y conflictos intrafamiliares han llevado
el deseo de un mejor vivir transmutándolo a una masa de impulsos sin fin y sin
sentido
Esta investigación concierne
a múltiples grupos sociales. Para los consumidores es pertinente conocer sobre
el tipo de causas que pueda llegar a generar este problema en ellos sin ellos
notarlo. Los mismos productores se encuentran vinculados con este tipo de
información la cual puede ser utilizada por estos o bien para velar por la
salud de sus clientes, o bien para obtener grandes beneficios al momento de
utilizar diferentes medios al “atrapar” su clientela.
OBJETIVOS
Objetivo General

Objetivos
Específicos



COMPRADORES
COMPULSIVOS
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
La necesidad de un estudio sobre el comportamiento
del consumidor es evidente puesto que encontramos a los individuos como
compradores que pueden desarrollar su trastorno debido a diferentes aspectos
contextuales dependiendo de su ambiente. De este modo podremos desarrollar
sobre las causas del trastorno.
Conviene
distinguir que el comportamiento del consumidor se refiere a la conducta de los
consumidores en el momento de comprar, usan, evaluar, y eliminar productos,
servicios e ideas, que esperan satisfagan sus necesidades. Este proceso de
investigación no se refiere solo a la compra en sí, por el contrario, dice de
las diferentes fases de la compra: antes de la compra, durante la compra y
después de la compra.
NECESIDADES Y MOTIVACIÓN
La
motivación es aquella fuerza poderosa dentro de los individuos que los impulsa
a la acción. Esta fuerza es un estado de tensión incómoda, que existe como
resultado de una necesidad insatisfecha. Este impulso inconsciente de
satisfacer sus necesidades, lleva a que los individuos cumplan con sus “deseos,
sueños y/o anhelos” y de esa forma sentirse cómodos y llegar a un estado de
placer individual. Cabe mencionar que esta motivación es la que lleva a
nuestros compradores compulsivos a padecer este trastorno.
Complementario
a lo dicho, podemos definir que las necesidades y metas son interdependientes,
y cambian en respuesta a la condición física, medio ambiente, y la interacción
con las personas, y las experiencias del individuo. A medida que se van
satisfaciendo las necesidades, surgen necesidades nuevas de un orden más
elevado, que deben satisfacerse.
Sería
muy complejo deducir con facilidad los motivos a partir del comportamiento del
consumidor. Los sujetos pueden llegar satisfacer necesidades de la misma clase
a partir de diferentes objetos de compra; caso diferente en el momento que se
seleccionan diferentes objetos de compra para satisfacer deseos de diferente
orden. Tenemos en consecuencia, que podríamos llegar a confundir nuestros
sujetos que han desarrollado el trastorno del comprador compulsivo con
compradores normales que buscan únicamente satisfacer necesidades adquiridas,
es entonces necesario observar diferentes aspectos dentro de los sujetos a
examinar.
Como
ya fue indicado anteriormente, los psicólogos sugieren que los individuos
tienen diferentes prioridades en sus necesidades, otros creen que la mayor
parte de los seres humanos experimentan las mismas necesidades básicas.
Recordemos que las diferentes necesidades pueden ser aprendidas (secundarias) o
innatas (primarias), estas pueden ser concertadas en la jerarquía de
necesidades sugerida por Abraham Maslow.
Las
necesidades más básicas son simples, estas brota de los estado corporales y
deben ser satisfechas para la supervivencia. Maslow atribuía en el siguiente
escalón las necesidades que eran dirigidas hacia la seguridad física y
emocional, estas necesidades no aparecían hasta que las primeras fuesen
satisfechas. A continuación se presentarían las necesidades sociales, aquellas
que nos permitirían relacionarnos como individuos sociales. Luego vendrían, de
acuerdo con Maslow, las necesidades enfocadas hacia el ego. En último lugar, el
más alto de la escala, figuran las necesidades de autorrealización, aquellas
que conllevan a la autosatisfacción personal, valga la redundancia.
Por
otro lado, existen tres métodos utilizados comúnmente para identificar y
“medir” las motivaciones humanas: observación e inferencia, reportes
subjetivos, y técnicas de proyección. Ninguno de estos métodos es plenamente
confiable por si solo. Por tanto, con frecuencia los investigadores utilizan la
combinación de dos o tres técnicas para valorar la presencia o fuerza de los
motivos del consumidor.
La
investigación motivacional es una investigación cualitativa diseñada para
hurgar debajo del nivel de plena conciencia del consumidor. Parte del hecho que
los consumidores no son siempre conscientes de sus actos, desde allí intenta
descubrir los sentimientos, actitudes y emociones subyacentes relacionadas con
el uso de productos, servicios o marcas. A pesar de algunas fallas, la
investigación motivacional ha demostrado ser de gran valor para los
mercadólogos, que se preocupan por el desarrollo de nuevas ideas y nuevos
textos para atraer al consumidor.
PERCEPCIÓN
Dentro
del comportamiento del consumidor, es importante tanto para los mercadólogos
como para los psicólogos, estudiar la percepción del consumidor. En efecto
podemos observar como los individuos realizan la toma de decisiones basados en
la percepción que se tiene, más que sobre la base de la realidad objetiva.
Dentro
de la percepción podemos destacar como los productos y marcas tienen imágenes
importantes que permiten clasificar y finalmente comprar al consumidor. La
imagen percibida de un producto o servicio probablemente es más importante para
su éxito en última instancia, que sus características físicas reales. Los
productos y servicios que se perciben en forma favorable tienen más oportunidad
de ser comparados que los productos o servicios con imágenes desfavorables o
neutrales.
Podemos
deducir entonces el hecho frecuente que los consumidores juzguen la calidad de
un producto o servicio sobre la base de una diversidad de señales informativas:
algunas son intrínsecas al producto (características físicas del producto en
sí, únicamente cuando hay experiencia sensorial real) mientras otras son
extrínsecas (señales que son externas al producto en sí, producida cuando no
hay experiencia sensorial real). Las imágenes de las tiendas que venden al
menudeo influyen sobre la percepción de la calidad de los productos que
ofrecen, así como en las decisiones que los consumidores toman en relación a
los sitios en que compran.
Las
imágenes del consumidor se extienden más allá de la percepción del precio e
imagen de la tienda, hacia los fabricantes mismos. Los productores que tienen
una imagen favorable por lo general encuentran que sus nuevos productos se
aceptan con mayor rapidez que los productos de fabricantes que tienen imágenes
“neutrales” o que son menos favorables. Estas percepciones de los productores
tienden a ser permanentes a lo largo del tiempo, cuando los consumidores
experimentan sensorialmente con los diferentes productos de un mismo productor,
estos tenderán a elegir de forma inconsciente en nuevas oportunidades el
productor de determinados objetos para la compra.
El hombre vive en una sociedad desde el momento
mismo de su nacimiento, dado que es vinculado a una serie de procesos de
socialización que son llevados a cabo por diferentes círculos sociales o grupos
a los cuales pertenece el individuo, el diario convivir con estos grupos
permiten que el hombre forje su propia identidad moldeando así su conducta.
Casi todos los individuos interactúan con otra
gente que influye en sus decisiones de compra. De esta manera el estudiar los
grupos sociales y su posterior percusión sobre el sujeto es de gran importancia
para los mercadólogos, para los cuales es natural el deseo de influir sobre la
conducta del consumidor. Se pueden catalogar los grupos mediante varios
criterios: la regularidad del contacto (grupo primario o secundario), por su
tamaño o complejidad (grupos grandes o pequeños), y por su membresía o
aspiración (membresía o grupos simbólicos).
Existen seis tipos básicos de grupos relevantes
para el consumidor que influyen en el comportamiento de consumo de los
individuos: la familia. Grupos de amistades, grupos sociales formales, grupos
de compras, grupos de acción del consumidor, y grupos de trabajo.
Estos grupos de referencia del consumidor son
grupos que sirven como marco para las decisiones de compra de las personas. A
los grupos de referencia que influyen los valores generales o el comportamiento
se les llama grupos de referencia normativa; a aquéllos que influyen en
actitudes especiales se les llama grupos de referencia comparativos. El
concepto de grupos de referencia del consumidor se ha ampliado para incluir grupos
con los que los consumidores no tienen contacto directo cara-a-cara, como las
celebridades, figuras políticas y clases sociales.
Al mismo tiempo, los grupos de referencia se
clasifican en términos de la membresía de una persona y las influencias positivas
o negativas que ejercen incluyen grupos con los que tiene contacto, grupos de
aspiración, grupos de rechazo, y grupos de evasión. La credibilidad y el poder
del grupo de referencia afecta el grado de influencia que tiene. Algunos
publicistas usan con eficacia lo llamados grupos de referencia para promover
sus bienes y servicios, porque inducen de manera sutil al presunto consumidor a
que se identifique con el usuario que presenta el producto.
Indiquemos ahora cuatro tipos de referencia que se
emplean comúnmente en la mercadotecnia son las celebridades, expertos, el
hombre común y el vocero ejecutivo. Se emplea a las celebridades para
testimoniar o endosar el uso del producto, como actores o como voceros de
empresa. Los expertos pueden ser expertos reconocidos en la categoría del
producto o actores que toman el papel de expertos. El enfoque del hombre común
esta diseñado para mostrar individuos iguales al prospecto están satisfechos
con el producto anunciado. Cada vez con mayor frecuencia, las empresas utilizan
a sus altos ejecutivos como voceros, porque su aparición en la publicidad de la
empresa parece implicar que alguien en la cumbre está cuidando del interés del
consumidor.
Los llamados de grupos de referencia son
estrategias promocionales efectivas, porque aumentan a concienciación de la
marca y reducen el riesgo que perciben los consumidores potenciales.
TRASTORNOS
OBSESIVOS-COMPULSIVOS
Si nos detuviésemos a ver desde el ojo normal
(conocimiento tácito) los diferentes sujetos que padecen los trastornos
obsesivos-compulsivos (TOC por sus siglas en español), muy seguramente pasarían
desapercibidos; si fuera necesario determinar varios tipos de TOC, bien
podríamos fallar en la mayoría o incluso no llegar a determinar ninguno.
La característica principal del el trastorno
obsesivo-compulsivo es la presencia de obsesiones o compulsiones de carácter
recurrente. Ese tipo de trastornos presentan pérdidas de tiempo por lo menos de
una hora diaria. Las obsesiones son definidas como ideas, pensamientos,
impulsos o imágenes que se presentan en el individuo de forma constante, y este
cree que son intrusas o inapropiadas lo cual le provoca altos niveles de
ansiedad. A la calidad de intrusa e inapropiada que caracteriza las obsesiones
se ha venido a denominar “egodistónica”.
Entonces resulta que el individuo es “atacado” por
este tipo de obsesiones, normalmente intenta evadirlos utilizando técnicas
como, suprimirlos, ignorarlos o neutralizarlos con otros pensamientos de orden
más normal.
Las compulsiones son el acto producido por el
individuo de manera consiente, para prevenir o aliviar la ansiedad que produce
o producirá la obsesión; pero estos actos están fuera lejos de producir placer,
estos actos se producen de manera recurrente en el sujeto. Esta conducta se
producirá de manera más frecuente, en la medida que el sujeto aprende y es
condicionado a este tipo de respuesta reforzando constantemente su propia
conducta con reforzador negativo.
Cabe resaltar que, en los adultos, se puede
encontrar una tasa más elevada de quienes reconocen que sus obsesiones y
compulsiones son excesivas o irracionales a comparación de los niños; estos
últimos no tienen la suficiente madurez cognoscitiva para lograr entender y
diferenciar un acto compulsivo de un acto normal. Claro está, este nivel de
comprensión en el adulto pude variar de diferentes maneras observando cómo se
muestran dubitativos sobre la racionalidad de sus obsesiones o compulsiones,
todo depende del contexto en el cual se manejado el trastorno.
Aunque el trastorno obsesivo-compulsivo suele
iniciarse en la etapa adolescente o a principios de la edad adulta, también se
puede manifestar en la infancia.
TRASTORNO DEL COMPRADOR COMPULSIVO
El comprar se puede convertir un trastorno
fácilmente confundible con una adicción. El problema radica en como diferenciar
un capricho de una conducta patológica. Empecemos por considerar las compras
decembrinas, para esta época todos están agitados y tienden a comprar
desmesuradamente para luego entrar en crisis económica cuando llegue el año
nuevo. Aunque se trata de una situación temporal, muchos de ellos son
potenciales candidatos a padecer uno de los desórdenes sociológicos más
característicos del mundo moderno: el síndrome de los compradores compulsivos.
El problema del comprador compulsivo recae en la
sensación de ansiedad o descanso que puede sentir cuando se es hecha la compra
o no. La obsesión por comprar puede llegar a ser tan fuerte e irreprimible que
el individuo no tendrá otro remedio más que generar el acto de comprar. Si no
se compra, se siente ansiedad; al comprar se satisface, pero no tarda en
aparecer un sentimiento de culpa, de rabia contra uno mismo y de tristeza.
CÓMO SE DESARROLLA LA ADICCIÓN
Según los especialistas, la compra compulsiva se desarrolla a través de dos mecanismos: en unos casos, se adquiere básicamente a fuerza de repetir una conducta que en un principio resulta agradable y luego se realiza de forma compulsiva; mientras que en otros casos, esta conducta hay que entenderla predominantemente como una evasión, como una forma inadecuada de encarar los problemas personales.
Los compradores compulsivos pueden
encontrarse en todos los niveles socioeconómicos y compran cosas para ellos
mismos o exclusivamente para otros. Es frecuente que una madre justifique sus compras
colmando de regalos a sus hijos. También es frecuente que lo que compre, ni
siquiera sea utilizado.
¿QUIÉNES SON LOS
COMPRADORES COMPULSIVOS?
Nuevos descubrimientos y estudios nos
permiten entender quiénes son los compradores compulsivos y por qué compran
como si las cosas se fueran a acabar. Los compradores compulsivos son más
propensos a sufrir de ansiedad y suelen tener más baja autoestima que los
compradores normales. Son más impulsivos que la mayoría y tienden a ser
perfeccionistas. Sorprendentemente, la experiencia de la mayoría de los
compradores compulsivos aumenta las sensaciones, los colores y las texturas son
más intensos durante su aventura de comprar, igualmente alcanzan extremados
niveles de concentración, algunos lo comparan con el efecto de una droga y
otros más consideran el comprar como sexualmente estimulante.
¿CUÁLES SON LAS
CAUSAS?
Se cree que las
raíces del problema se encuentran en una convergencia de factores psicológicos,
sociales y biológicos. La autoestima de los compradores compulsivos aumenta
considerablemente al momento de comprar; muchos dicen que la interacción de un
comprador compulsivo con un atento empleado de alguna tienda, les da un
sentimiento de importancia. Su autoestima puede ser influenciada por lo que
compran, por ejemplo regresar a casa con ropa, zapatos o joyería, todos ellos,
artículos que realzan la apariencia.
¿CÓMO DETECTAR
UN COMPRADOR COMPULSIVO EN LA FAMILIA?
v Un comprador compulsivo tiene una conducta desadaptada o inusual por
comprar que está vinculada con problemas psicológicos y que produce cierto
alivio emocional, esto provoca impulsos inevitables de compra, manifestado por
al menos uno de los siguientes criterios:
v Preocupación frecuente por comprar o impulsos de compra que
experimentan como irresistibles, intrusos y/o insensatos.
v Frecuentes compras de más de lo que uno puede permitirse, frecuentes compras
de artículos innecesarios, o compras durante periodos más largos de lo
planificado.
v Las preocupaciones, impulsos o conductas de compra causan notable
aflicción, consumen mucho tiempo, interfieren significativamente con el
funcionamiento social u ocupacional, o conllevan problemas financieros (por
ejemplo deudas o quiebra).
v La compra excesiva no ocurre exclusivamente durante periodos de
hipomanía o manía.
v Los compradores compulsivos a menudo reúnen criterios de otros
trastornos. En concreto, son comunes los trastornos del estado de ánimo, de
ansiedad, de abuso de substancias, y de la conducta alimenticia.
EL TRATAMIENTO
DE LA COMPRA COMPULSIVA
Hasta el momento
no se dispone de estudios con la rigurosidad científica necesaria sobre el
éxito de los tratamientos a compradores compulsivos, pero básicamente existen
tres tipos de tratamiento:
Psicoterapia. Esta
ha sido hasta el momento la menos exitosa, en promedio tan solo 2 de cada
9 pacientes han podido controlar las compras compulsivas. Es necesario tener en
cuenta que las compras compulsivas están asociadas a otros trastornos
psicológicos, que se curan más rápido con medicamento, ante lo cual la
psicoterapia es un proceso muy lento.
Medicación. Esta
ha sido la alternativa más exitosa hasta el momento. En promedio 10
de cada 13 pacientes se han curado. El tipo de medicación puede incluir los
antidepresivos, ansiolíticos, estabilizadores del humor y antipsicóticos. Aunque
siempre está latente el riesgo de la adicción a estos medicamentos incluso en
dosis terapéuticas.
Medicación con
psicoterapia. Hasta el momento esta alternativa se presenta como
la más alentadora. No existen estadísticas que nos hablen de
promedios, pero el combinar los beneficios de la medicación con el tratamiento
psicoterapéutico de las conductas ha tenido mucho éxito con muchas otras
enfermedades compulsivas.
CARACTERÍSTICAS DEL COMPRADOR COMPULSIVO
v Necesidad
urgente e irreprimible de comprar
v
Adquisición de objetos innecesarios.
v
Incapacidad de vivir con el propio presupuesto
v
Auto-justificación
v
El comprador compulsivo intenta mejorar su
autoestima y satisfacer necesidades emocionales.
v
Hurta incluso a sus familiares más cercanos, para
conseguir lo que cree que necesita.
v
Cuando nos sentimos tristes o deprimidos lo
único que nos calma es ir de compras.
v
Compramos con frecuencia cosas poco útiles, que
después nos arrepentimos de haber adquirido.
v
Aun a pesar de haber comprado muchas cosas o haber
realizado un gran gasto, nos sentimos insatisfechos cuando reflexionamos en
casa sobre los objetos adquiridos.
v
Vemos que se nos va el dinero sin darnos cuenta, y
a menudo estamos irritados por haber gastado el dinero tontamente.
v
Cuando vemos algo que nos gusta, no paramos hasta
comprarlo.
v
Nuestro tiempo libre lo dedicamos preferentemente a
visitar los centros comerciales o ir de escaparate en escaparate.
TEST DE AUTO-EVALUACIÓN PARA COMPRAS
COMPULSIVAS:
v Cuando
tengo dinero, no puedo evitar gastar todo o parte del mismo.
v A menudo
soy impulsivo en mi comportamiento de compra.
v Para mí,
ir de compras es una forma de aliviar el estrés diario. Me resulta relajante.
v A veces
siento que algo dentro mío me empujó a ir de compras.
v Hay veces
tengo un fuerte impulso por comprar.
v A veces
he sentido un poco de culpa después de comprar algo que no necesitaba.
v Escondo
algunas cosas que compro, por temor a ser tildado como irracional en mi
comportamiento de compra.
v A menudo
tengo un impulso inexplicable, un deseo repentino de ir y comprar algo.
v Tan
pronto como entro en un shopping, tengo un irresistible deseo de entrar en una
tienda y comprar algo.
v Tiendo a
responder a ofertas que llegan por correo.
v A menudo
he comprado un producto que no necesitaba, sabiendo que me quedaba muy
poco dinero.
v Soy un
derrochador.
v A veces
he pensado "Si tuviera que comprarlo otra vez, lo haría…" y me he
sentido arrepentido por ello.
Si
contestó afirmativamente a varias de estas preguntas, es probable que usted
esté padeciendo este problema.
CONCLUSIÓN
Recuerda que el
comprar compulsivamente es una enfermedad psiquiátricamente entendida y
aceptada como tal; no es una mala costumbre, algo que se evite restringiendo el
dinero a la persona afectada, el problema es más serio y requiere de ayuda médica
profesional y quizá de un tratamiento a largo plazo. Si existe alguien en tu
familia que sufra de compras compulsivas procura ser paciente y comprensivo, pero
tampoco seas complaciente.
ANEXOS
GLOSARIO
Compulsión:
Es un descontrol de los impulsos y un pensamiento irracional que surge de una
necesidad emocional, de la falta de autoestima, de un vacío o de la
imposibilidad de soportar frustraciones y problemas.
Enfermedad mental:
La enfermedad
mental o trastorno
psicológico son alteraciones de los procesos cognitivos y afectivos
del desarrollo, consideradas como anormales con respecto al grupo social de
referencia del cual proviene el individuo. Se puede tratar de alteraciones en
el razonamiento,
el comportamiento, la
facultad de reconocer la realidad o de adaptarse a las condiciones de la vida.
Obsesión:
Obsesión proviene del
término que significa asedio. Se trata de una perturbación anímica producida
por una idea fija, que con tenaz persistencia asalta la mente. La obsesión
tiene múltiples facetas de expresión.
Este pensamiento, sentimiento o
tendencia aparece en desacuerdo con el pensamiento consciente de la persona,
pero persiste más allá de los esfuerzos por librarse de él.
Compra por impulso:
La compra por impulso es un tipo de
compra que se realiza espontáneamente, de forma no premeditada. Los artículos
que se han comprado por impulso corresponden a un comportamiento del tipo.
Compra compulsiva:
Consiste en el afán desmedido, incontrolado y
recurrente por adquirir cosas no es un fenómeno exclusivo de fechas como la
Navidad, en las que la insistencia de la publicidad comercial y la tradición
consumista podrían explicar un cierto aumento de los gastos.
Adicción:
Una adicción es una enfermedad física
y psicoemocional, según la Organización Mundial de la Salud. En el sentido tradicional es
una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación causada
por la satisfacción que esta causa a la persona.
Egodistonico:
Se refiere a los
pensamientos, valores, sentimientos y conductas (por ejemplo, sueños, impulsos,
compulsiones, deseos, etc.) que están en conflicto, o que son disonantes, con
las necesidades y objetivos del ego, o en conflicto con los ideales de su autoimagen.
Percepción:
La percepción obedece
a los estímulos cerebrales
logrados a través de los 5 sentidos, vista, olfato, tacto, auditivo, gusto, los
cuales dan una realidad física del entorno. Sin embargo, nuestros sentidos nos
proporcionan datos crudos del mundo externo, a menos que esta información
sensorial sea procesada en el cerebro para su interpretación. Es la capacidad
de recibir por medio de todos los sentidos, las imágenes, impresiones o
sensaciones para conocer algo.
Wow! Está súper chévere el tema tratado y es el trabajo más completo que he visto de compradores compulsivos. Muchas gracias por compartirlo en este blog.
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